Científicos de Estados Unidos, lograron que por primera vez en su vida una persona ciega logrará ver, gracias a la creación de proteínas que captan la luz en uno de sus ojos.
De acuerdo a la revista Nature Medicine, el paciente, fue un hombre de 58 años que vive en Francia, diagnosticado con retinosis pigmentaria, desde hace 40 años.
El neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley, Ehud Isacoff, explicó que durante el tratamiento se utilizó la técnica optogenética, un campo nuevo en la medicina, para controlar la actividad de células cerebrales y así restaurar la capacidad de detectar la luz.
Según el Doctor José-Alain Sahel, del Instituto de Visión, en París, la primera señal de que el tratamiento estaba funcionado, fue cuando el paciente salió a caminar y logró ver las rayas que aparecieron en el paso de peatones.
“Este paciente inicialmente estaba un poco frustrado porque pasó mucho –sin ver nada– y el momento en que comenzó a ver algo. Pero cuando comenzó a informar de manera espontánea, pudo ver las franjas blancas que cruzaban la calle, puedes imaginar que estaba muy emocionado. Todos estábamos emocionados”.
Aclararon, que el hombre no tiene una vista perfecta, sin embargo, existe una diferencia entre la falta de visión y la visión limitada, un cambio que pudo cambiarle la vida.