El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó, la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.
Detalló, que la nueva refinería de México, fue adquirida por 600 millones de dólares, sin necesidad de ningún crédito, señaló que los recursos salieron de los ahorros por no permitir la corrupción.
“Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos. No crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno honesto y austero, sin lujos”.
Con la compra de la nueva refinería en Texas, México suma siete refinerías , sin contar todavía con la que se construye en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabas.
A través de un mensaje en redes sociales, López Obrador, dijo que pasa el 2023, México será autosuficiente en la producción de combustibles y ya no será necesario importarlos de otros países, asegurando que ya no habrá aumento en los precios.
En cuanto a los niveles de producción, indicó que la refinería recién adquirida tendrá la capacidad de producir 340 mil barriles diarios de combustibles, los mismo que se espera de la planta de Dos Bocas.
Las refinerías con las que cuenta México, son las siguientes:
- Refinería “Ing. Antonio M. Amor” ubicada en Salamanca, Guanajuato inaugurada en 1950.
- Refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, Veracruz, abierta en 1956.
- Refinería “Miguel Hidalgo”,en la ciudad de Tula, Hidalgo, inaugurada en 1976.
- Refinería “Francisco I. Madero” ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas inaugurada en 1976.
- Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca, en 1979.
- Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.