Por primera vez en 40 años una vacuna contra el VIH llega a fase 3 y será probada en la Ciudad de México.
En México, el estudio está siendo realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Clínica Condesa, a través de la Red de Investigación en Vacunas contra el VIH de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
La fase 3, está dirigida en específico a hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o personas trans y se realiza en la Clínica Condesa de Iztapalapa.
El ensayo tendrá dos fases, en la primera se aplicarán seis inyecciones durante un año y en la segunda, será un año y medio de seguimiento. La vacuna Mosaico no contiene virus, sino proteínas creadas de manera sintética para generar anticuerpos.
De acuerdo con expertos, que la vacuna haya llegado a fase 3 significa que es segura y eficaz, además podría convertirse en una vacuna universal contra el VIH para toda la población.
El ensayo comenzó en 2020 en 57 Centros de investigación de ocho países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Polonia, España, Italia y México
En noviembre el Estudio Mosaico reclutó a 150 personas, de las cuales 72 ya fueron seleccionadas para iniciar el proceso.
A pesar de que el reclutamiento finalizará en agosto, se tendrá que esperar hasta el 2024 para tener un resultado final.