Con la finalidad de detectar de una manera más rápida y efectiva en los aeropuertos a personas contagiadas de COVID-19, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos desplegaron un sistema poco convencional.
De acuerdo a las autoridades los perros pueden identificar casos de COVID-19 en diferentes etapas, además explicaron que los resultados están disponibles inmediatamente, contrario a las pruebas PCR.
Detallaron que para que los perros puedan detectar el COVID-19 en una persona no es necesario que entren en contacto directo con el posible contagiado.
El Ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos, explicó que la persona tiene que pasar un algodón por la axila e impregnarlo de sudor e introducirlo en un frasco para que el perro pueda olerlo.
Si el resultado es positivo, el perro comienza a ladrar, pero si es negativo simplemente dejará de oler el frasco y no ladrará.
Para poder implementar estas “pruebas” Covid-19, Emiratos Árabes Unidos llevó a cabo un estudio con varias entidades gubernamentales, académicas y sanitarias con 17 perros especializados en detección de explosivos, 2 perros entrenados para encontrar cadáveres y 2 perros sin entrenamiento de detección.
Señalaron que los perros tienen sensibilidad con respecto al COVID-19 de entre el 71% y el 79% en los ejemplares no entrenados y más del 90% en los que recibieron entrenamiento previo.