in

Japón arrojará al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada

China, dijo que la decisión de Japón “dañará mucho la salud y la seguridad pública en el mundo.

Pese a la oposición de países vecinos y pescadores locales, el gobierno de Japón, anunció este martes que verterá al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada que se encuentra almacenada en cisternas cerca de la central nuclear, en el noreste de Japón.

La decisión luego de siete años de no saber como deshacerse del agua de lluvia, de las capas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que entraron en fusión como consecuencia del tsunami del 11 de marzo de 2011.

En un comunicado, el primer ministro Yoshihide Suga, señaló que el agua será vertida “después de asegurarnos de que se halla a un nivel (de sustancias radiactivas) claramente inferior a los estándares de seguridad”.

Aseguró que el agua que se arrojará al mar se ha filtrado varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radiactivas (radionucleidos).

Tras el anunció del gobierno, los pescadores y los agricultores de Fukushima, han mostrado su preocupación ante el deterioro de sus productos.

Por su parte, China calificó de “extremadamente irresponsable” la decisión de Japón que “dañará mucho la salud y la seguridad pública en el mundo.