Luego de que un equipo de investigación viajará en Enero a Wuhan, China y sus alrededores, la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó el informe final acerca de la investigación sobre el origen del COVID-19.
En rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que era “perfectamente posible” que los casos de Covid-19 hubiesen estado circulando alrededor de Wuhan en octubre o noviembre de 2019, lo que podría haber contribuido a una propagación al exterior más temprana de lo que se ha documentado.
La teoría más viable es que el contagio haya sido de murciélagos a seres humanos a través de otro animal, sin embargo, no se sabe aún es cuál pudo ser ese animal intermediario.
Añadió que el equipo llegó a la conclusión de que una fuga de laboratorio era la hipótesis menos probable sobre la causa del COVID-19, por lo que se espera realizar nuevas misiones.
“Serán necesarios más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas”.
Uno de los miembros de la investigación, reveló que China se negó a proporcionar datos sin procesar sobre los primeros casos de COVID-19 al equipo que investiga los orígenes de la pandemia.