in

30 marzo Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Las trabajadoras del hogar exigen tener acceso a los derechos como cualquier trabajador y trabajadora

Cada 30 de Marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con la intención de colocar en la agenda pública la situación de discriminación que vive día a día este sector.

En 1980, se llevó a cabo el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, en Bogotá, Colombia, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO) donde se estableció el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), esta fecha busca reivindicar los derechos de de un sector donde mayormente trabajan por mujeres indígenas o en situación de pobreza.

El trabajo doméstico, consiste en las labores realizadas en casa y para la casa, lo cual incluye las tareas domésticas relacionadas con limpieza, el cuidado de niños y niñas u otros cuidados personales.

A diferencia de las labores domésticas diarias realizadas generalmente por integrantes de la familia y que no son remuneradas, las trabajadoras del hogar piden que se les defina como tales, pues exigen que este trabajo sea reconocido y, por tanto, que puedan tener acceso a derechos como trabajadoras.

Desde abril del 2019, las trabajadoras del hogar pueden afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contar con servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, así como incapacidades, pensión, fondo para el retiro y prestaciones sociales.