Expertos advirtieron sobre un nuevo microbio que se aloja en los murciélagos que tiene una tasa de mortalidad de entre 45 y 70% dependiendo donde ocurra el brote, lo que podría ser el inicio de de una nueva pandemia.
De acuerdo con la BBC, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el nuevo virus llamado “Nipah”, que está causando alarma en Asia, es uno de los diez patógenos más peligrosos, por lo que podría convertirse en pandemia de la enfermedad denominada VNi.
Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia, quien detectó el primer caso de COVID-19 fuera de China, señaló que “no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad”.
Detalló que el virus Nipah, tiene un largo periodo de incubación que puede llegar a ser de 45 días, lo cual aumenta la probabilidad de que un animal o persona infectada lo propague sin saber que es portadora.
Además, infecta a distintos animales, lo cual aumenta la probabilidad de que se transmita por contacto directo o alimentos contaminados.
Según la OMS, el virus Nipah tiene como huésped natural al murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus y se sabe de su existencia desde 1998.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, mialgia, vómito, dolor de garganta, mareos, fatiga, somnolencia, un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis, una enfermedad cerebral que puede causar convulsiones y la muerte.