En Colombia una niña de 7 años falleció luego de que su madre le diera bicarbonato combinado con limón para aliviar un dolor de estomago, sin embargo, el bicarbonato resultó ser cocaína.
La madre de la menor, identificada como Astrid Orozco, residente de Valledupar, Colombia, declaró que ella siempre había usado el remedio casero para aliviar los malestares estomacales, por lo que ante la queja de su hija no dudo en usarlo.
La mujer afirmó a medios locales que encargo a sus hijo comprar un sobre de bicarbonato, en una tienda, cuando los niños le entregaron el paquete decía soda lo que no le pareció extraño, “porque el bicarbonato aquí lo venden así, como soda”, aseguró Astrid.
Después se lo dio a ingerir a su hija, junto con el limón, la menor comenzó a convulsionar, al probar ella el remedio sintió que su lengua se adormeció.
Al notar la reacción, llevó a su hija al hospital donde permaneció internada en el área de urgencias de la Clínica Santo Tomás, sin embargo, falleció seis días después.
De acuerdo con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Colombia, Gabriel Castillo “La niña ingresó con signos y síntomas de intoxicación al Instituto Prestador de Salud, IPS, quien activó la ruta de atención en salud y la de atención con nosotros. Convocamos a las autoridades de policía y hemos estado en constante comunicación con ellos”.
Tras el fallecimiento, la tienda donde los menores compraron el supuesto bicarbonato fue allanada por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía de Colombia y permanecerá cerrada hasta que termine la investigación