El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología acordó con los productores de berro, zacate y hortalizas asentados sobre la rivera del Río Cuautla buscar alternativas “amigables” para el cuidado del medio ambiente.
El acuerdo alcanzado aconteció luego de una reunión celebrada entre autoridades de Protección Ambiental y los productores, que tuvo lugar en el Vivero Municipal de esta ciudad a fin de prevenir y detener la quema de basura.
En este contexto, el director municipal de Protección Ambiental y Ecología, David Mendoza Calderón, indicó que la quema de basura es un delito penado con cárcel, sustentado en el artículo 43 del Reglamento de Ecología y Protección Ambiental del Municipio de Cuautla que precisa que “serán sancionados quienes realicen el acto de quemar cualquier tipo de desechos sólidos o líquidos, incluyendo basura doméstica, hojarasca, hierba seca, esquilmos agrícolas, llantas usadas, plásticos, lubricantes y solventes”.
Las denuncias por la comisión de estos delitos se pueden hacer ante la Dirección que representa, para que la autoridad intervenga en beneficio tanto de la flora y la fauna acuática del río Cuautla como del suelo y mantos freáticos.
Añadió que sobre el afluente existe el Área Natural Protegida (ANP) con una extensión de 12 kilómetros denominada “Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal” que debe estar libre de quemas para evitar la contaminación del aire, el suelo y el agua.
El funcionario explicó que cada vez que se quema basura en la zona natural protegida, los agentes químicos foliares que utilizan los berreros se liberan al aire, otros se respiran y muchos se infiltran al subsuelo y a los manantiales, por lo que es de vital importancia evitar dichas prácticas que ponen en riesgo la salud.