Al menos el 20% de los pacientes que padecieron COVID-19 presentan alteraciones en la piel tras vencer la enfermedad, incluso semanas después.
El dermatólogo Jorge Ocampo, jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México, explicó que:
“De los pacientes con covid-19, 20 % presentarán manifestaciones en la piel como urticaria, ronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura”.
Asimismo detalló que esto se debe a que por las alteraciones en la coagulación se obstruyen los vasos sanguíneos y pueden llevar hasta un infarto de piel.
Explicó que las lesiones suelen ser diferentes en cada organismo y en cada región de Latinoamérica, debido a los distintos tipos de piel que se tienen en la región.
Por su parte el dermatólogo Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, alertó sobre los daños en la piel tras el uso de gel antibacterial y alcohol como medida sanitaria, por lo que recomendó no usar por demasiado tiempo guantes de látex, utilizar geles de buena calidad y cambiar frecuentemente los cubrebocas, además de lavarlos periódicamente.