Un grupo de especialistas investigan y estudian el caso de un hombre de 61 años que dejó atónitos a todos al curarse de cáncer tras contagiarse del virus del SARS-CoV-2.
El caso del hombre que resultó contagiado de coronavirus y tiempo después su linfoma de Hodgkin, que había sido diagnosticado semanas antes, desapareció por completo, fue informado por dos médicos especialistas del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall en el Reino Unido.
El misterioso caso fue presentado por los doctores Sarah Challenor y David Tucker en la revista British Journal of Haemathology, quienes explicaron que el hombre de 61 años había sido diagnosticado con cáncer por linfoma de Hodgkin en etapa 3, esto quiere decir que la enfermedad ya estaba en todo su cuerpo.
Hasta ahora quedan como casos anecdóticos, pero ya son varios. El British Journal of Haematology publica la remisión de un #linfoma de Hodking en un 🚹 61 años, 4 meses después de enfermar de #COVID19. Aquí el PET-CT 👇🏻 Es un fenómeno ya observado, con otros virus #Medicina. pic.twitter.com/EvKP7hOo8u
— Alberto (@almagoch) January 21, 2021
Además, arribó a la clínica con síntomas de adelgazamiento progresivo, masas palpables en diferentes partes de su cuerpo y también presentaba problemas renales que eran tratados con diálisis.
Sin embargo, tras su diagnóstico, el paciente volvió a la institución médica, aunque en esta ocasión presentaba problemas respiratorios a consecuencia del COVID-19, por lo que se mantuvo bajo cuidados médicos especiales durante 11 días.
Tras ser dado de alta, el hombre no volvió a la clínica hasta cuatro meses después a una consulta médica de rutina, ese día los doctores se llevaron una enorme sorpresa, pues el paciente mostró una notable mejoría ya que los ganglios ya no estaban inflamados.
Los especialistas consideraron que la “infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto de linfoma no Hodgkin de alto grado”.
“Las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activado células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor”, mencionaron los médicos del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall.