Una de las indicaciones de las autoridades sanitarias para combatir en casa en permanecer en casa, pero ¿Cómo hacer para que el virus no entre a nuestra casa?
El Covid-19 se contagia principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda, o habla, sin embargo, también se puede trasmitir de las personas infectadas a las superficies que tocan.
Ante este la segunda forma de contagio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y The Mayo Clinic, en caso de salir, recomiendan:
- Tener dispuesta una mesita a la entrada con una botella de alcohol gel para desinfectarse las manos y una solución desinfectante.
- Colocar en la entrada una jerga con un poco de cloro para desinfectar las suelas de los zapatos.
- Lavarse las manos por lo menos por 20 segundos con agua y jabón después de tocar recipientes de comida o paquetes de alimentos.
- lavar todas las frutas y las verduras, esto por la posibilidad de que el coronavirus permanezca en ellas si las tocó una persona enferma.
- En caso de salir al supermercado o tienda, lavarse bien las manos después de volver a casa, lavar y desinfectar cualquier bolsa que llegue de vuelta a casa.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, el COVID-19 puede vivir hasta por cuatro horas en contacto con cobre, hasta 24 horas en cartón, y hasta tres días en superficies de acero inoxidable y plástico, es por eso que para la limpieza de las superficies del hogar, aconsejan:
- limpiar y desinfectar regularmente las superficies que se tocan comúnmente en el hogar: mesas, cerrojos, interruptores de luz, entre otros.
- Desinfectar con celulares, computadoreas, tabletas y control remotos con paños desinfectantes con 70% de alcohol y dejarlos que se sequen al aire.
Para la limpieza de las mascotas, los expertos consideran:
- Mantenerlas al menos a 2 metros de otras personas y animales que no vivan en casa.
- Procurar que se queden en la vivienda cuando sea posible.
- Si salen a pasear al volver a casa hay que limpiarles las patas con un paño con agua y jabón.
- Mantener las ventanas abiertas, en espacios ventilados es mucho menos probable que se propague la infección.