Científicos recomendaron sacrificar a los hipopótamos que fueron parte del zoológico privado de Pablo Escobar, debido a que han causado gran impacto ambiental y generan un problema para la seguridad humana.
De acuerdo con un estudio publicado en la Biological Conservation, los expertos recomiendan que los hipopótamos sean sacrificados para evitar efectos negativos a largo plazo.
Sin embargo, otros científicos sugieren un programa de castración para controlar la población, dado que los hipopótamos se han extendido desde la Hacienda Nápoles, ubicada a unos 260 kilómetros al este de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia hasta la cuenca del río Magdalena.
Debido a que la población de lo animales continúa creciendo de manera constante, significan un riesgo para los especies endémicas y lo habitantes.
Pablo Escobar adquirió en 1980 a un hipopótamo macho y tres hembras para unirse a su colección de animales salvajes, una vez que el narcotraficante murió, otras especies de animales exóticos fueron reubicados, pero los hipopótamos se quedaron porque eran difíciles de capturar y transportar, según el estudio.