En un acuario de la Ciudad de México, nació “Alex” el primer pingüino gentoo, reproducido en cautiverio.
Alex, es el primer ejemplar de la especie, cría de una pareja de pingüinos japoneses que forman parte de un programa de reproducción del acuario Imbursa de la ciudad de México.
Nació el pasado mes de diciembre, luego de cinco años de trabajo en un programa de reproducción del acuario, actualmente pesa un kilo y 600 gramos y tiene un plumaje grisáceo y pico amarillento.
“Este majestuoso acontecimiento es parte de una labor titánica (…) que ha materializado el milagro de la vida marina (…) Es el primer pingüino antártico nacido en territorio nacional”.
El único antecedente de nacimientos de pingüinos en México se dio con la especie Humboldt que nace en las costas de Perú, o en zonas más templadas, pero que no corresponde a zonas subantárticas.
Aunque no está amenazado, el pingüino gentoo es una especie vigilada por organizaciones ambientalistas internacionales con fines de preservación de la biodiversidad, y es la primera primera cría de especia subantártica nacida en el país.
Los principales colonias de pingüinos gentoo se ubican en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen, aunque también habitan en la península Antártica.