Durante la madrugada del miércoles el Senado de Argentina aprobó el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario, incluso si alguno de sus médicos se declara en objeción de conciencia.
El proyecto de ley enviado fue enviado por el presidente, Alberto Fernández, al senado donde obtuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
Como en otros países en Argentina era permitido el aborto por violación y riesgo de salud para la mujer, con la reforma aprobada, las mujeres podrán decidir libremente sobre su cuerpo, considerándose un hecho histórico dado el proyecto fue presentado por el mismo presidente y no por un partido de oposición.
“La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”.
De acuerdo con un estudio del Ministerio de Salud en 2005 en Argentina se realizan entre 350.000 y 500.000 abortos clandestinos al año, tan solo en el 2018, 35 mujeres embarazadas fallecieron a causa de abortos mal hechos.
A las afueras del senado la marea verde festejo la decisión de los congresistas.