Un médico y profesor de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, lleva 5 años sin bañarse y asegura sentirse completamente “normal”.
James Hamblin, pretende demostrar que los humanos nos duchamos en exceso, alterando el equilibrio entre los aceites de la piel y las bacterias.
“Me encuentro perfectamente bien. Te acostumbras. Me siento normal”.
Según James, de 37 años, “no hay una necesidad médica para bañarse“, además de argumentar que su olor corporal es fruto de las bacterias que viven en la piel que se alimentan de las secreciones aceitosas del sudor y las glándulas sebáceas que están en la base de nuestros folículos pilosos, lo que sería importante para nuestra salud.
De acuerdo con el médico, cuando dejas de bañarte, llega un momento en el que tu cuerpo se equilibra y desaparece el olor corporal. Además, asegura que ni su pareja, ni su familia tienen problemas con su elección del vida.
Su estilo de vida cambió en 2015; primero empezó a ducharse de vez en cuando, después eliminó jabones, ahora se lava las manos con mucha frecuencia y, de necesitarlo, se hace lavados de corta duración, sólo con agua.