De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile en tan solo tres meses se han registrado más de 30 mil sismos en la Antártida, aunque son apenas detectables, los expertos estiman que estudios más detallados podrían arrojar un número mayor.
Esta actividad “inusual” según los expertos fue detectada Estrecho de Bransfield desde los últimos días de agosto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS el primero fue el 29 del mismo mes con una magnitud de 4.9 y otro de 5.4 solo un día después, “ambos fueron advertidos por la dotación de la Base Presidente Frei, ubicada en Isla Rey Jorge (Shetland del Sur)”.
“hasta mediados de noviembre el USGS había reportado poco más de 100 sismos localizados en esta área. El sismo de mayor magnitud en este período tuvo una magnitud de 6,0, registrado el 6 de noviembre”.
Expertos refieren que una de las razones de esta actividad sísmica es la complejidad tectónica de la península, calculan que en septiembre hubo más de mil sismos diarios, una tendencia que comenzó a disminuir en noviembre.