La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNCh) logró hoy la primera descarga de plasma del HL-2M Tokamak, el “sol artificial” de nueva generación.
El “Sol artificial” fue diseñado para replicar las reacciones naturales que ocurren en el sol utilizando hidrógeno y gases de deuterio como combustibles.
Además de proporcionar apoyo técnico clave para la participación de China en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional y en las áreas de investigación de frontera.
El HL-2M Tokamak se encuentra instalado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, y proporcionará energía limpia a través de la fusión nuclear controlada.
De acuerdo con la corporación es el dispositivo más grande del país en escala y cuenta con los parámetros más altos, con una estructura y un modo de control más avanzados que su predecesor, el HL-2A Tokamak.
Es capaz de generar plasma a más de 150 millones de grados Celsius y se espera que fortalezca la investigación y el desarrollo de tecnologías de la física del plasma en China.