El Día Mundial de la Diabetes, se celebra el 14 de noviembre “ofrece una oportunidad cada año para concientizar y reducir el impacto de uno de los trastornos de salud de mayor crecimiento en el mundo, que esta alcanzando proporciones epidémicas”.
Alberto Barceló, asesor en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, señaló “Conocer la diabetes es el primer paso hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”.
La diabetes, llamada a menudo una “enfermedad silenciosa” si no se maneja adecuadamente, puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente incluso una muerte prematura.
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia).
La diabetes se puede prevenir o demorar a través de cambios del estilo de vida, algunos síntomas son:
- Sed excesiva y el aumento de la micción son signos y síntomas comunes de la diabetes.
- Fatiga, es posible sentir cansancio cuando se tiene diabetes.
- Pérdida de peso, cuando se pierde glucosa a través de la micción frecuente, también se pierden calorías.
- Visión borrosa, los síntomas de la diabetes a veces involucran la visión.
- Llagas de curación lenta o infecciones frecuentes.
- Hormigueo en manos y pies
- Encías rojas, inflamadas y sensibles, la diabetes puede debilitar la capacidad para combatir los gérmenes, lo que aumenta el riesgo de infección en las encías y en los huesos
Los principales factores de riesgo son antecedentes familiares, falta de ejercicio, una dieta poco saludable, así como obesidad o sobrepeso.
El consumo de alimentos más saludables y la actividad física pueden reducir el riesgo de manifestación de la diabetes tipo 2.
Hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional.
- Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina y se puede presentar en los primeros 30 años de vida.
- Diabtes tipo 2: es el más común y el 90% de los diagnosticados lo tiene, mismo que suele manifestarse en mayores de 40 años debido a la obesidad.
- diabetes ocasional, que se produce durante el embarazo y se conoce como diabetes gestacional.