La Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial del Estado, Elvia Terán Peña determinó vincular a proceso a 54 personas por el delito de Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa, luego de que Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión formularan imputación en su contra. Estas personas fueron detenidas cuando se manifestaron en las instalaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), para exigir la liberación de 57 personas detenidas por la toma de casetas de cobro de la Autopista México- Acapulco.
Para llegar a esta determinación, la autoridad jurisdiccional atendió en todo momento a los antecedentes de investigación expuestos y a los datos de prueba presentados por la Fiscalía y las defensas de cada uno de los imputados, como lo establece la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.
Después de 7 horas de audiencia, que concluyó cerca de la media noche del día de ayer, el juez determinó que subsista la medida cautelar de Prisión preventiva de manera oficiosa y dos meses de plazo para el cierre de la investigación.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 21 de octubre, cuando se manifestaban en las instalaciones de la UECS, ubicada en Boulevard Cuauhnáhuac No. 103, Col. Flores Magón, en Cuernavaca Morelos, a un costado de la delegación Morelos de la Fiscalía General de la República (FGR).
De forma extraordinaria y por el número de imputados, esta diligencia se desahogó en el Salón de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos con las medidas de seguridad e higiene correspondientes.