La vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca Plc, produjo una respuesta inmune tanto en adultos jóvenes como en personas mayores el grupo de más alto riesgo, además de que genera menores efectos adversos, adelantó este lunes Financial Times de acuerdo con unos resultados parciales aún no publicados y confirmados por la compañía.
La noticia de que las personas mayores desarrollarán respuestas inmunes al virus es positiva porque la capacidad de defensa de las personas se debilita con el envejecimiento, exponiendo a la enfermedad a un segmento importante de las poblaciones.
Un portavoz de AstraZeneca dijo a Reuters que “Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad Covid-19 es mayor”.
Según la información del Financial Times, la respuesta inmune observada en las personas de edad más avanzada es suficiente para evitar los agravamientos por la enfermedad y prevenir la infección.
Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea una de las primeras en obtener la aprobación de reguladores en el Hemisferio Occidental, junto con las candidatas de otras gigantes en la industria como Pfizer y BioNTech.
Que una vacuna sea efectiva podría cambiar el panorama en la batalla contra el coronavirus, que ha causado la muerte a más de 1.15 millones de personas en el mundo.
El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo que la vacuna todavía no estaba lista, pero que su cartera estaba preparando la logística para el posible despliegue de la inmunización en el primer semestre del 2021.