Ante la pandemia de COVID-19 en México y el mundo y el inicio del invierno las autoridades de salud han insistido a la población de vacunarse contra la influenza, esto permitiría que haya menos pacientes con ambas enfermedades.
El país se enfrenta a dos enfermedades respiratorias, COVID-19 e Influenza, las cuales son prevenibles si se mantienen y refuerzan las medidas como el lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, uso correcto de cubrebocas, sana distancia y el estornudo de etiqueta.
¿Dónde puedo vacunarme?
Iniciaron con la instalación de módulos en supermercados, pero actualmente esta estrategia ha sido suspendida hasta nuevo aviso, el cual se comunicará en tiempo y forma.
Por lo que a partir de este lunes 05 de octubre, la vacunación contra la influenza se lleva a cabo únicamente en los centros de salud y hospitales. La vauna está disponible en:
- Hospitales IMSS
- Hospitales ISSSTE
- Centros de Salud
- Quioscos de salud en la CDMX
¿Quiénes deben vacunarse?
Contra esta enfermedad estacional deben vacunarse:
- Niños y niñas de 6 meses a 4 años
- Mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas con sobrepeso u obesidad
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
En palabras del Dr. Hugo López-Gatell, los síntomas de la influenza son muy similares a los que se presentan con el COVID-19:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de músculos y articulaciones
¿Qué hace la vacuna contra esta enfermedad?
Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección por los virus incluidos en la vacuna.
La aplicación de la vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. La mayoría de las vacunas contra la influenza, según datos de los Estados Unidos, brinda protección contra cuatro virus diferentes de la influenza (“tetravalente”).