A partir de hoy en Bangladesh, entró en vigor una ley que establece la pena de muerte como castigo por el delito de violación.
El gobierno de Bangladesh, tomó la decisión luego de múltiples protestas, sin embargo la medida ha sido considerada ineficaz por organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI).
La reforma a la Ley de Crueldad hacia las Mujeres y los Niños eleva el castigo por violación a la pena de muerte o prisión de por vida.
Sultan Mohammed Zakaria, investigador de Amnistía Internacional para el Sur de Asia, denunció:
“Las ejecuciones perpetúan la violencia, no la previenen. En vez de buscar venganza, las autoridades deben centrarse en asegurar justicia para las víctimas de la violencia sexual con penas de larga duración que detengan esta epidemia de violencia”.
“Los culpables deben ser procesados y hechos responsables, y la impunidad de estos crímenes terribles debe acabar por medio de procedimientos justos y sin recurrir a la pena de muerte”.
Además, el organismo urgió al Gobierno de Bangladesh a garantizar la protección de las mujeres y menores que denuncian este tipo de crímenes.
Según el grupo de derechos humanos Ain O Salish Kendra, 975 mujeres fueron violadas en Bangladesh entre enero y septiembre de este año, 208 de ellas en grupo.
De las víctimas, 43 murieron tras la violación, mientras que 12 se suicidaron.