Por incendios y daños ocasionados al medio ambiente el Congreso de Paraguay sancionó un proyecto de ley que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio.
Debido a la urgencia por la multiplicación de focos en todo el país el documento fue aprobado en una sesión extraordinaria “en tiempo récord”, según un comunicado del Poder Legislativo.
El proyecto establece que la medida regirá por un plazo de 90 días y dispone el uso de recursos necesarios para apoyar acciones de recuperación por daños.
También autoriza al Poder Ejecutivo a realizar trámites correspondientes para solicitar asistencia internacional para combatir los incendios.
Según la estatal Agencia IP, el Reporte de Focos de Calor de este jueves detectó unos 12 mil 282 focos.
El monitoreo del Instituto Forestal Nacional (Infona) señala que estos valores son superiores con respecto a los de 2019 por lo que insiste en evitar la quema de basura, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos en los campos, pastizales y en zonas con vegetación.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos son factores determinantes que favorecen la propagación del fuego.
Este viernes el reporte meteorológico indica que, aunque podría haber lluvias en el centro, sur y este del país, se darían en forma dispersa sin aportar grandes acumulados de agua.