El escualeno, es una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, incluyendo las vacunas para combatir el Covid-19.
De esta forma los tiburones se vuelven victimas directas del nuevo coronavirus, Stefanie Brendl, directiva la organización Shark Allies, señaló que se necesitan matar entre 500 y 3 mil tiburones para obtener una tonelada de escualeno.
Shark Allies, afirma que no está pidiendo el fin de la investigación y elaboración de las vacunas del Covid-19, sino recordando que existen otras fuentes para obtener el escualeno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 34 proyectos de vacunas para el Covid-19 han llegado a la fase de evaluación clínica en el mundo y 142 están en una fase previa.
De las cuales Shark Allies ha confirmado hasta ahora que 17 de esas vacunas usan coadyuvantes y cinco contienen escualeno de tiburón.
Shark Allies ha iniciado en la plataforma Change.org una campaña para recolectar firmas en apoyo de una petición dirigida a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y China y a la industria farmacéutica y de atención médica, para que se reemplace lo antes posible el escualeno de tiburón por uno que no proceda de animales.
Shark Allies teme que si aumenta la necesidad de escualeno para vacunas los tiburones pueden llegar a desaparecer.