Especialistas advirtieron que en México se triplicarán los casos de alzhéimer, lo que se convertiría en una pandemia.
El especialista geriatra, Amador Macías, expuso a la agencia EFE, que pronostican que en 2050 haya 3.7 millones de personas con este padecimiento.
“Es una pandemia porque tenemos cada vez más adultos mayores de 65 años, y mientras ahora en México hay 1.5 millones de pacientes con alguna demencia, el número ascenderá a 3.7 millones en 2050, con un 60 por ciento de ellos que padecerá alzhéimer”, dijo a EFE el geriatra Amador Macías.
Las cifras reales podrían ser muy superiores porque se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los enfermos están sin diagnosticar.
El alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, principalmente la pérdida de la memoraia.
“Al crecer empezamos a movernos, a hablar y a desarrollar el juicio, pero con el padecimiento poco a poco todo vuelve a ser como al inicio y el enfermo termina en cama hasta su muerte”, dijo.
Macías explicó que existen algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, como tener familiares que la hayan padecido o que tengan síndrome de Down, la edad, presentar diabetes, obesidad o colesterol alto sin controlar.