Más de 170 países se unieron a un plan para distribuir por todo el mundo vacunas contra el Covid-19 de forma justa, así lo anunció la Organización Mundial de Salud (OMS).
El programa COVAX, es una alianza entre la OMS y vacunas GAVI, que buscan conseguir y repartir 2 millones de dosis de vacunas aprobada para finales del 2021.
Donde 92 naciones de bajos ingresos buscan un plan de asistencia, mientras que 80 países de mayores ingresos muestran interés para colaborar, como Estados Unidos, aunque que ya ha garantizado sus propios suministros a través de acuerdos bilaterales indicó que se unirá a COVAX.
Tedros Adhanom Ghebreyesus , jefe de la OMS, informó que 170 países ya se han unido, “logrando acceso garantizado a la mayor cartera mundial de candidatos de vacuna“
Sin embargo, aún quedan países pendientes por confirmar su participación al programa de vacunas COVAX, el plazo limite es el viernes 18 de septiembre.
En este contexto, también advirtió que la carrera por desarrollar dosis en poco tiempo podría generar temor entre la población, después de que los ensayos de las vacunas en Reino Unido fueran suspendidos debido a que un voluntario enfermo.
Tedros , dijo que “Ya enfrentamos desafíos con la aceptación de muchas vacunas aprobadas”.
“No podemos arriesgarnos a tener una vacuna efectiva contra la Covid-19 que la gente rechace por la percepción de que no es segura”, agregó.