El líder Filaret de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado, de Kiev, acusó a las personas homosexuales de ser los culpables de la pandemia de COVID-19 y él resultó contagiado.
En marzo de este año su declaración fue noticia ya que aseguró que el COVID-19 era “el castigo de Dios” para aquellos involucrados en un matrimonio del mismo sexo.
En entrevista con un canal de televisión ucraniano, dijo que el nuevo coronavirus era causado por “la pecaminosidad de la humanidad”.
Actualmente, la iglesia informó a través de una publicación de Facebook que el patriarca Filaret, de 91 años, dio positivo en la prueba de COVID-19, pero que se encuentra estable y en tratamiento, informó CNN.
“Le informamos que el Santo Patriarca de Kiev y todo Rusia-Ucrania, Filaret, durante las pruebas programadas, detectó un resultado positivo a COVID-19. Actualmente, el Santo Obispo está recibiendo un tratamiento en el hospital. El estado de salud del Patriarca es satisfactorio”, dice el mensaje de Facebook.
Luego de los comentarios hechos por el clérigo, un grupo LGBTQ+ con sede en Ucrania había presentado una demanda en su contra, exigiendo que tanto Filaret como el canal de televisión ofreciera una disculpa.
Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev ha defendido a Filaret, diciendo que tiene derecho a ejercer su libertad de expresión, que se basa en la “moralidad”.