El municipio de Ayala será representado por segunda vez en el Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2020, en su XX edición, y este año serán tres artesanos los que concursen con su obra elaborada en barro bruñido.
Se trata del maestro artesano Rafaél Cortés Gómez, quien el año pasado obtuvo el segundo lugar en el concurso estatal y quien en esta ocasión nuevamente participa con un Candelabro de barro, titulado “Lo bueno y lo malo”, cuyo tema es la historia de la creación de Adán y Eva, con elementos de la muerte, el paraíso y la manzana.
La segunda concursante es Estrella Cortés Ortega, quien durante un mes, trabajó en la elaboración de un candelabro en forma de árbol, con vista de 360 grados dividido en 4 partes. La temática de este trabajo es el Morelos en cuatro etapas históricas: La prehispánica, la independiente, la revolucionaria y la contemporánea.
La tercera concursante, es Cristina de la Cruz Teodoro, hablante de mixteco, quien elaboró un juego de floreros con decoración de una mujer juntando elotes y una mujer haciendo tortillas con elementos de la naturaleza.
Cabe señalar que la tercera concursante es la primera vez que realiza una artesanía y que participa en un concurso. Los tres participantes son vecinos de la comunidad de Buenavista, del municipio de Ayala.
El pasado 3 de septiembre, registraron sus trabajos ante la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Morelos, instancia organizadora del concurso, para lo cual recibieron el apoyo del Ayuntamiento de Ayala, que encabeza Isaac Pimentel Mejía, quien ha puesto especial énfasis en promover al talento local para poner en alto el nombre del municipio de Ayala.
Será a finales del mes de septiembre, cuando se conozcan los resultados del concurso.