No es posible que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles para la población en general en el 2021, Soumya Swaminathan, jefa de servicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que las vacunas no estarán listas en menos de dos años.
“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, respondió en una sesión de preguntas y respuestas a través de las redes sociales.
La OMS prevé la llegada de la vacuna a diversos países a mediados del próximo año, es en un panorama optimista, sin embargo se le dará prioridad a grupos de riesgo porque no habrá suficientes dosis para la población en general.
“Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”, afirmó Soumya quien explicó que como mucho en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.
Los grupos prioritarios para recibir la vacuna, según la doctora serian “los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”.
La científica en jefe de la OMS señaló que “la gente debe ser disciplinada”, dando a entender que la población debe continuar las medidas preventivas actuales como la sana distancia, uso generalizado de mascarillas e higiene de manos.
Soumya, también explicó el funcionamiento del programa COVAX, con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan a financiar la investigación de vacunas contra la Covid-19 a cambio de que se garantice una distribución en todo el mundo, no sólo en las naciones más ricas.