Según un reporte de Amnistía Internacional, a nivel mundial han fallecido cerca de 7 mil trabajadores de la salud.
En ese contexto, México es el país en el que más personal de salud han muerto por COVID-19, de los 7 mil que han muerto a nivel mundial en México son al menos 1,320 trabajadores, la cifra más alta conocida en un solo país, un equivalente a 18.8% de los fallecimientos.
Mientras que en países donde las tasas de infección y mortalidad han sido altas durante toda la pandemia como Estados Unidos que ha registrado 1,077 y Brasil 634 de fallecimientos de trabajadores de este sector.
El director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, señaló que “Tras muchos meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que la rápida propagación de las infecciones en Sudáfrica y la India demuestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas”
Sudáfrica ha registrado 240 muertes de personal de salud e India 573.
“El hecho de que más de 7,000 personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa. Todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final”, dijo Cockburn.
Steve Cockburn, también dijo que debe haber una cooperación mundial para asegurar a toda los trabajadores de la salud, asegurarse de que reciban un equipo adecuado para desempeñar su trabajo sin arriesgar sus vidas.