in

Holanda y Bélgica también confirman casos por reinfección de COVID-19.

Por precaución los científicos no revelaron detalles de los síntomas en pacientes con reinfección.

Después de haberse confirmado el primer caso documentado por reinfección de Covid-19 en un hombre de 33 años de Hong Kong tras volver de España, científicos de Holanda y Bélgica confirmaron hoy un caso en cada país.

El paciente holandés, un anciano con un sistema inmunológico deteriorado, contrajo el virus por segunda vez desde que comenzó la pandemia en marzo, así lo informó Marion Koommans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno de La Haya.

“Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)”, detalló Koopmans a medios holandeses.

Por precaución la asesora se negó a dar detalles de los síntomas que presento el paciente con reinfección, pues advierte que “necesitamos ver si ocurre con más frecuencia”, sin embargo, reconoció el hecho de que aparecieran pacientes contagiados por segunda vez “estaba en línea con las expectativas” científicas, solo que “no había evidencia de ello aún”

“Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la Covid-19″, detalló Koopmans.

Por su parte en Bélgica el virólogo y asesor sanitario del Gobierno Marc Van Ranst confirmó que una paciente belga que ya había superado el virus hace 3 meses volvió a recaer en la enfermedad.

Fue después de haber analizado las muestras que los investigadores encontraron dos cepas diferentes de virus, informó a VTM News.

“Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa”, afirmó.

Pese al nuevo contagio la mujer no ha mostrado complicaciones mayores, mostrando una sintomatología leve, su estado de salud ha sido favorable en los últimos días y no ha necesitado hospitalización.

A ojos de Van Ranst, la certificación de casos de reinfección “no son buenas noticias” ya que su equipo, a tenor de la evolución del virus, “habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo”.

Para confirmar un caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Holanda y Bélgica.