in ,

México, el país peor calificado en educación en línea

Principalmente por el alto costo de acceso a internet y la falta de computoras

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de diversos organismos internacionales, México es el país peor calificado en educación en línea, principalmente por el alto costo de acceso a internet y la falta de computadoras, de acuerdo con un análisis que compara a los 30 países.

La evaluación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) junto con la consultora en línea Preply muestra que los mexicanos pagan 30.36 euros en promedio por el acceso a internet, tarifa similar a la de naciones como Noruega o Austria.

Mientras que en países como Canadá pagan alrededor de 22 euros, Dinamarca 16 euros, y 15 euros en Turquía, la mitad de lo que se paga en México

 “Entre más bajo sea el precio para tener acceso a internet, será mayor la población que considere participar en cursos en línea. Por lo tanto, el costo de banda ancha es determinante para el aprendizaje electrónico”, indica

Además, datos del Economic Research Institute, muestran que México es el país que menos paga a los maestros, con una tarifa promedio de 3.26 euros, debajo de Chile con 6.09 euros, y en Estados Unidos, donde es cuatro veces mayor, sumando 15.78 euros.

Para realizar el estudio La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, considero la disponibilidad de computadoras en casa, donde México tuvo el menor porcentaje, con un 44.3% en comparación con otros países, como Chile que tiene 60% de acceso a dispositivos; España, 78.4%. Países Bajos lidera este segmento, con 97.6%.

“Las personas con computadoras u ordenadores privados tienen mayores facilidades para acceder a la educación en línea”, explica la consultora.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Jorge Bravo, dijo que estos resultados muestran una paradoja, pues a diferencia de otros rubros, México es de los países de la OCDE que más invierte y con peores resultados en la prueba Pisa sobre capacidades e infraestructura educativa.

“El gobierno ha tardado muchísimo en llevar la conectividad a las aulas y con la pandemia ha tardado en desarrollar plataformas digitales, por lo que tuvo que hacer una alianza con las televisoras”, subraya Bravo.