Fueron liberadas cuatro personas víctimas de un secuestro virtual, que se encontraban dentro de un hotel en el poblado de Ocotepec al norte de Cuernavaca; entre ellas dos son originarias del Jalisco y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La extorsión telefónica es un tipo de fraude que consiste en utilizar la intimidación a través de comunicaciones telefónicas para extosiornar a la víctima, usualmente simulando un secuestro o una venta de protección.
Fue la mañana del martes cuando familiares de una de las víctimas denunciaron que recibían llamadas en donde se les exigía el paso de una suma de dinero a cambio de su liberación.
Fue en los últimos minutos de ese día, cuando se logró ubicarlo en un hotel en el poblado de Ocotepec, en el municipio de Cuernavaca, donde se encontraba con otras personas, dos del estado de Jalisco y un miembro de la SEDENA, que habrían sido enrolados bajo el mismo esquema.
La primer víctima dijo a las autoridades que él habría recibido una llamada en donde se identificaron como miembros del grupo delictivo Cartel de Jalisco Nueva Generación, y le pedían a cambio de su vida, cobrará piso a los comercios de la zona. Al mismo tiempo a la familia se le pedían cierta cantidad de dinero.
Tras la liberación, se logró identificar que las llamadas provenían del Centro Penitenciario de Altamira, en Tamaulipas, desde donde reclusos hacían las llamadas.