in

Más de 800 millones de niños no tienen acceso a lavarse las manos en la escuela

Más de 800 millones de niños en todo el mundo no pueden lavarse las manos en la escuela, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado el miércoles.

Lavarse las manos es una de las normas de higiene para reabrir las escuelas durante la pandemia de Covid-19, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio entre los alumnos.

“Sin embargo, en los 60 países identificados como de mayor riesgo de crisis humanitaria y de salud debido al covid-19, una de cada dos escuelas carecía de servicios básicos de agua y saneamiento y tres de cada cuatro carecían de servicios básicos de lavado de manos al inicio de la pandemia”, dice el informe.

En el mundo existen 818 millones de niños que no tiene acceso a un lavado de manos básico en su escuela, de los cuales 355 millones no tienen acceso al agua, pero no al jabón, principalmente son niños del norte de África y Asia Occidental, el resto que son 462 millones no tiene acceso a lavarse las manos.

En todo el mundo 584 millones de niños no tienen acceso a agua potable básica en la escuela, según el informe, la mayoría de ellos de África en particular de Etiopía, Nigeria y la República Democrática del Congo.

“El acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para la prevención y el control de infecciones eficaces en todos los entornos, incluidas las herramientas”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En junio de 2020, La OMS y Unicef también lanzaron la iniciativa global “Higiene de manos para todos”, que tiene como objetivo aumentar la higiene de manos para contrarrestar al covid-19.