Una semana después de que la Corte Suprema de Justicia, dictara prisión domiciliaria al funcionario Álvaro Uribe, se hizo efectivo el procedimiento judicial correspondiente quedando oficialmente detenido en su casa, como presunto responsable, en calidad de determinador, de los delitos de fraude procesal y soborno.
El propio exmandatario publicó en redes sociales la primera fotografía la imagen luego de ser reseñado como el preso #1087985A.
Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados.
Sin pruebas,solo https://t.co/MmbPdFaYwE Interceptaron ilegalmente.Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo.Pido transparencia pic.twitter.com/em6DkBoUXX— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 12, 2020
Fue la Sala de Instrucción la que dicto la medida de seguridad el pasado 4 de agosto de manera unánime.
El expresidente ha negado haber cometido algún delito, a pesar de haber sido señalado por intentar manipular los testimonios de varios testigos que lo han acusado de tener nexos con paramilitares para que dijeran que habían recibido presiones del senador Iván Cepeda, quien declarara en contra suya.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) señaló que el senador no tiene ninguna restricción para el uso de celular, equipos electrónicos e internet. Es decir, puede hacer uso de sus redes sociales.
Además, no restringe al exmandatario de recibir visitas en su residencia (una vez se levante el aislamiento preventivo obligatorio), de la cual no puede salir.