in

A partir de hoy llega la nube de arena del Sahara al caribe de México

Los altos niveles de polvo sahariano pueden complicar padecimientos en personas con alto riesgo de complicaciones respiratorias

La región del caribe mexicano se ha visto afectada por una enorme nube de polvo del desierto de Sahara, advirtieron autoridades.

Las autoridades estatales advirtieron a la población con enfermedades respiratorias ya que podrían verse afectadas por este fenómeno meteorológico.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió para hoy una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental.

Además, explicó que para embarcaciones, que se produce cuando la visibilidad es menor de 5 kilómetros, lo que afecta a la seguridad de la navegación.

La Oficina Meteorológica de Barbados indicó que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a mano medicamentos en caso de emergencia.

La secretaría de salud de Quintana Roo emitió algunas recomendaciones a la población:

1) Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2) Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

3) Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

4) Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

5) Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Zoé Robledo, director del IMSS se recuperó del COVID-19

Entregan apoyo alimentario a familias de Axochiapan