El primer ministro de Fiyi, Voreqe ‘Frank’ Bainimarama, anunció que la isla ubicada en el océano Pacífico ya no cuenta con ningún caso activo de COVID-19, por lo que a partir de este viernes se considera libre de la pandemia tras confirmar únicamente 18 contagios en estos últimos meses.
La isla, con una población de poco más de 900 mil habitantes, registró su último contagio el 21 de abril y el ministro de Sanidad, Ifereimi Waqainabete, confirmó que este viernes los análisis realizados a los tres pacientes finales –todos ellos en la capital, Suva– han salido negativos, por lo que se ha dado alta al último paciente internado por el virus.
“Con ninguna muerte, nuestra tasa de recuperación es del cien por cien”, celebró el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter, donde consideró que este éxito ha llegado como consecuencia de “plegarias, duro trabajo y defensa de la ciencia”.
Fiji has just cleared the last of our active #COVID19 patients.
And even with our testing numbers climbing by the day, it's now been 45 days since we recorded our last case. With no deaths, our recovery rate is 100%.
Answered prayers, hard work, and affirmation of science!
— Frank Bainimarama (@JVBainimaramafj) June 4, 2020
Las islas del Pacífico fueron vistas inicialmente como una de las más vulnerables al virus en el mundo debido a la infraestructura de salud de escasos recursos y las altas tasas de afecciones de salud como diabetes y enfermedades cardíacas.
Sin embargo, las naciones de la región actuaron rápidamente y tomaron la costosa decisión de sellar las fronteras y cerrar el comercio turístico que sustenta sus economías, para proteger a sus poblaciones.
Como resultado, muchos no han registrado un solo caso del virus, incluidos Palau, Tonga, las Islas Salomón, Samoa, las Islas Marshall, Vanuatu, las Islas Cook y Micronesia.