De acuerdo con una investigación realizada por BBC News; se asegura que la aerolínea iraní, Mahan Air, colaboró a la aceleración de la propagación del virus del COVID-19 por el mundo; puesto que continuó volando al rededor del mundo pese a las prohibiciones de continuar realizando viajes.
Entre finales de enero y finales de marzo, realizó vuelos desde Irak, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Siria, ya que dichos países, para poder salir el avión desde esa ciudad, debieron dar permiso para aterrizar, violando así sus propias prohibiciones.
Cabe destacar que en Irán, los vuelos fueron suspendidos desde y hacia China a partir del 31 de enero; posteriormente algunos países prohibieron los viajes desde Irán en febrero y marzo, ya que dicho país se volvió el principal epicentro de la pandemia en Medio Oriente.
Asimismo, se descarta que la tripulación en cabina fue amenazada con ser acreedora de cargos penales cuando estos manifestaron su preocupación de seguir volando en plena pandemia.
La empresa Mahan Air cuenta actualmente con 54 aviones y transporta en promedio cerca de 5 millones de pasajeros anualmente.