En un informe dado a conocer por el gobierno estadounidense, aseguran que China ocultó la gravedad del virus COVID-19 con el fin de acaparar la mayor parte de suministros médicos para hacerle frente a la pandemia.
Según el informe de cuatro páginas por parte del Departamento de Seguridad Nacional, fechado el 1 de mayo, los funcionarios chinos “ocultaron intencionalmente la gravedad” de la pandemia en los primeros días de enero.
Luego de que el presidente Trump intensificara las criticas hacia el país asiático, se realizó dicho informe de manera oficial y resalta que mientras China disminuía la importancia de la propagación del virus, dicho que se acaparaba de importaciones del equipo médico y redujo las exportaciones del mismo.
Asimismo, en el informe se asegura que Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el COVID-19 era una enfermedad altamente contagiosa.
Los resultados para el informe están basados en el 95% de probabilidad de cambios en relación a la exportación e importación de insumos durante los inicios de la pandemia.