Los cubrebocas han sido un elemento esencial para evitar la propagación y contagio del virus COVID-19, es por eso que la artista Gaudencia Yupari Quispe procedente de Ayacucho, cuidad de la zona central de Perú, junto con su hija Violeta Quispe, decidieron ponerle vida a los cubrebocas con colores, diseños similares a los que se usan en las pollita sarhuinas (faldas de atuendos folclóricos) y mensajes de resiliencia.
Para realizarlos las artistas ocupan únicamente hilo, tela y aguja, haciendo uso de su imaginación para lograr decoraciones únicas.
Los aditamentos sanitarios cuentan con todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a quienes los ocuparán.
A través de redes sociales madre e hija compartieron el siguiente mensaje:
“Hoy en día salimos a las calles y está crisis de pandemia nos quitó algo del rostro la ‘sonrisa’ debajo de un ‘tapaboca’. El distanciamiento social nos llevó a usar algo tan simple y de vital importancia las mascarillas. En una forma de llevar positivismo es llevando arte en el rostro”.
Una de las creaciones que más a llamado la atención ha sido un cubrebocas bordado con el mensaje #NiUnaMenos, elaborado con el propósito de hacer presente la violencia que viven algunas mujeres durante la cuarentena.