Morelos.- El Ayuntamiento Constitucional de Cuautla, Administración 2019-2021, aprobó esta tarde por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, regulará el tránsito de las personas en la vía pública en la ciudad de Cuautla, atendiendo el principio supremo de preservar y cuidar la salud de la población en esta fase álgida de la contingencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.
El presente acuerdo entra en vigor a partir de hoy y tendrá vigencia por el tiempo que dure la contingencia.
El punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por los 11 integrantes del Ayuntamiento en el marco de la Vigésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo.
Al analizar y debatir el punto en comento, el ejecutivo municipal, Jesús Corona, expresó que “para cuidar a los cuautlenses vamos a tener que tomar las medidas que sean necesarias cuidando los derechos y la salud de la población”.
El acuerdo aprobado consiste en hacer un primer exhortó a la población que transite en la vía pública y que no tenga que cumplir actividades esenciales a regresar a su casa.
Se le tomarán sus datos personales que serán integrados en una base de datos que administrará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Si el ciudadano es reincidente, se le hará una segunda invitación. Si el ciudadano vuelve a reincidir por tercera ocasión, será sancionado conforme a las disposiciones que marca el artículo 231 del Bando de Policía y Gobierno Municipal de Cuautla, que consiste en la aplicación de una sanción de 36 horas de arresto o su equivalente a una sanción económica.
En caso de reincidir por cuarta ocasión, el infractor será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de peligro de contagio y resistencia de particulares.
Al tomar la palabra, el titular del Gobierno Municipal, Jesús Corona, criticó a quienes afirman que con un cubrebocas la población puede salir a la calle. “No es cierto, no hay nada seguro, lo seguro es quédate en casa, quédate en casa. Estamos viviendo una contingencia grave. No lo tomemos a la ligera; actuemos con responsabilidad; esto realmente es delicado. Son vidas humanas las que están en riesgo. A los ciudadanos cuautlenses les vuelvo a decir: Quédense en casa; no salgan, que salga solo una persona”, subrayó el alcalde.
Recordó que recientemente se compraron 7 motocicletas para la Dirección de Vialidad con el Fondo de Recursos Propios y anunció que en breve se comprarán otras 3 motos que se pondrán al servicio de la población para adquirir sus alimentos, sin que el servicio tenga costo alguno, con el fin de evitar que la población salga a la calle a los centros de abasto municipal.
La población podrá llamar a un teléfono, que se dará a conocer en breve, para que el municipio los apoye en el servicio de compra y traslado de sus alimentos a sus hogares.
En la asamblea, el Cabildo aprobó también crear un grupo de WhatsApp para que este cuerpo colegiado pueda brindar asistencia, asesoría, orientación y apoyo al titular de la Dirección de Salud Municipal, Ramón Juárez Rodríguez, para la toma de decisiones ante la contingencia sanitaria mundial.
Así mismo, el cuerpo colegiado municipal dio luz verde a la propuesta de enviar un exhorto a la Presidencia de la República y al Gobierno del Estado para que a través de las dependencias sanitarias puedan dotar de los insumos necesarios a los centros hospitalarios del Sector Salud en el municipio para la aplicación de pruebas rápidas para la detección del virus COVID-19, en virtud de que, aseguró el cuerpo colegiado, “mucha gente está muriendo porque no se le está atendiendo correctamente”.
El punto de acuerdo fue votado a favor por el alcalde, Jesús Corona; la síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez; la y los regidores Verónica Adriana Andrew Correa, Ángel Cangas Paredes, Irving Samuel Quiroz Díaz, Luis Jaime Cedano Astorga, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, Andrés Balón Galicia, Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, César Salazar Zamora y Romell Santiago Galindo, respectivamente.