El confinamiento ha provocado que mujeres, niñas y niños convivan obligadamente 24 horas con sus violentadores.
La índices de violencia han aumentado en México y las víctimas ven imposibilitadas las formas de pedir ayuda a las autoridades correspondientes.
Las medidas que se han tomado ante esta crisis sanitaria han aumentado el riesgo para mujeres, niños y niñas, por lo cual se requiere que se implementen más mecanismos para poder ayudar a estos sectores.
Cabe recordar que antes de la llegada de la pandemia en México, 9 mujeres al día perdían la vida, siendo violentadas solo por el hecho de ser mujer.
México no es el único país que tiene este problema, también Estados Unidos y algunos países Europeos han reportado que el índice de violencia de género e intrafamiliar ha aumentado.
El Instituto Nacional de las Mujeres y ONU mujeres, pusieron en marcha una campaña para que las mujeres sepan que pueden pedir ayuda y no están solas, de está manera informan que las autoridades responsables de su vida e integridad siguen en funciones y pueden acercarse en cualquier momento marcando al 911.
En España se tomó una iniciativa para denunciar el abuso que consiste en que las mujeres que sufren violencia se acerquen a las farmacias pidiendo una mascarilla “Covid-19”, para que no pongan en riesgo su integridad y las y los dependientes denuncien en ese momento a las autoridades y se inicie el protocolo de seguridad.