El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que el mundo enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, al referirse a los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19 como una “crisis humanitaria”.
Advirtió sobre efectos a largo plazo posiblemente “graves” del brote de coronavirus en los países y la economía mundial y pidió una mayor cooperación internacional para combatir la pandemia.
“El COVID-19 es la prueba más grande que hemos enfrentado juntos desde la formación de Naciones Unidas”, aseguró el secretario general de la organización, António Guterres, al lanzar un informe para abordar las respuestas a la crisis. La ONU fue fundada hace 75 años, después de la Segunda Guerra Mundial.
El informe de la ONU apela a los países para que sigan las pautas de la Organización Mundial de la Salud y para una respuesta de salud inmediata y así frenar la propagación del virus, incluyendo aumentar las pruebas, la cuarentena y el tratamiento.
“Aún estamos muy lejos de dónde debemos para combatir eficazmente el COVID-19 a nivel mundial y de ser capaces de abordar los impactos negativos”, dijo Guterres a periodistas en una conferencia de prensa virtual.
Guterres agregó que estaba particularmente preocupado por África y pidió a los países desarrollados hacer más para ayudar a las naciones menos preparadas. “Recordemos que sólo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado”, afirmó.
El informe también solicitó una respuesta internacional de al menos un 10% del Producto Interno Bruto global. Más de 878.000 personas alrededor del mundo han sido infectadas con el nuevo coronavirus y más de 43.000 han muerto, según un recuento de Reuters.