De acuerdo con un estudio publicado por la revista ‘BMJ Sexual & Reproductive Health’, aquellas personas que tienen un historial de 10 o más parejas sexuales corren mayor riesgo de ser diagnosticadas con cáncer.
Investigadores recurrieron a la información recopilada para el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA), un estudio de seguimiento representativo a nivel nacional de adultos mayores (50+) que viven en Inglaterra.
Para el estudio, utilizaron datos de 2 mil 537 hombres y 3 mil 185 mujeres mayores de 50 años, a quienes se les cuestionó sobre el número de parejas sexuales que habían tenido a lo largo de su vida y la situación de su salud actual.
Las mujeres que informaron haber tenido 10 o más parejas sexuales tuvieron 91 por ciento mayor riesgo de cáncer en comparación de las que dijeron relacionarse con entre cero y una pareja sexual, detallaron.
En los hombres, aquellos que tuvieron de dos a cuatro parejas sexuales tuvieron 57 por ciento más probabilidad de cáncer que los que se relacionaron con entre cero y una. En tanto que los que informaron 10 o más, arrojaron 69 por ciento más riesgo de ser diagnosticados con la enfermedad.
Los investigadores señalaron que el estudio es observacional, por lo que no se puede establecer una causa como tal, sin embargo, los hallazgos coinciden con estudios anteriores sobre que las infecciones de trasmisión sexual podrían estar asociadas con varios tipos de cáncer.
“Comprender el valor predictivo del número de parejas sexuales durante toda la vida como un factor de riesgo conductual, puede mejorar la evaluación clínica del riesgo de cáncer en adultos mayores”, apuntaron.