Morelos.- Con el objetivo de promover el cuidado responsable de los niños y niñas dentro y fuera del hogar, la Lic. Ana Delia de Lourdes Pozo, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNAyF) del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ( SMDIF) Cuautla, impartió a padres de familia de la Escuela Primaria “Profesor Otilio Montaño” el taller “Omisión de Cuidados”, en el que estuvo presente el Profr. Luis Enrique Ramírez Gálvez, director de la institución educativa, y la Profra. María de los Ángeles Pozas Leyva, responsable de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 18.
Durante la plática se explicó que la omisión de cuidados es todo acto que refleja descuido, abandono, negligencia o atropello en el desarrollo integral de un niño o una niña, y es un delito tipificado en el código penal vigente en el Estado de Morelos, en donde la sanción es la privativa de la libertad.
De acuerdo con la delegada, se considera omisión de cuidados cuando un niño es enviado sucio a la escuela, el no están pendientes de las tareas y materiales que necesitan llevar a la escuela, entre otros, así como el no atender los recados de los maestros.
Por otro lado cuando se delega el cuidado de los hijos a otras personas, se considera abandono salvo aquellas circunstancias en donde los padres tienen que trabajar. De Lourdes Pozo indicó que el abandono también implica dejar a los hijos por los aparatos electrónicos; “el celular va antes que nuestros hijos, primero atendemos el mensaje de WhatsApp, que al llamado de: mamá tengo hambre me sirves por favor”.
Por último la funcionaria pidió a los padres a acercarse al SMDIF Cuautla, que preside la Sra. Minerva Rivera García para recibir una orientación adecuada sobre el cuidado de los hijos, o para denunciar la omisión de cuidados.