De acuerdo con estudios realizados para determinar el origen del coronavirus, investigadores detectaron que el virus podría estar relacionado con el SARS en murciélagos (Rhinolophus sinicus).
Existen por lo menos 39 virus en la familia de los coronavirus, algunos causan enfermedades en las personas y algunos otros en los animales como camélidos (MERS), felinos y murciélagos (SARS).
Virólogos que trabajan en la investigación de este virus para poder encontrar una cura, aseguran que el virus se originó en animales no identificados, después se propagó a los humanos mediante un mercado en Wuhan, China.
En este lugar vendían animales salvajes para el consumo humano, tales como murciélagos y serpientes. Asimismo, debido a la venta y al alto consumo de murciélagos en este mercado, todo indica que este podría ser el origen del coronavirus.
Sin embargo, hasta el momento sigue siendo una incógnita ya que el contagio del virus se propagaba de animal a animal, pero en la mayoría de los casos están siendo causados por una transmisión secundaria directa de humano a humano.
En 2002 se presentó un caso similar en Guangdong, en el sureste de China. La enfermedad denominada SARS, desató una gran emergencia mundial a medida que se extendió por el mundo en 2003.
Científicos chinos mientras exploraban unas cuevas, encontraron un gran número de coronavirus relacionados con el SARS en murciélagos, lo que hizo pensar que la cepa inicio en estos animales y luego pasó a las civetas mucho antes de llegar a los humanos.