Los incendios forestales de Australia han sido devastadores para la flora y fauna endémica de la región ya que es una de las reservas de especies en peligro de extinción más grandes del mundo.
Alrededor de 300 especies de la región están en grave peligro de extinción, como el koala que ha sido declarado “funcionalmente extinto”.
Su estatus de “funcionalmente extintos” es bebido a la perdida de no sólo ejemplares de koala sino también de su hábitat natural, con lo cual quedan únicamente 80 mil ejemplares aproximadamente.
Aunque no es la primera vez que se da a conocer el estado de probable extinción de los mamíferos, que desde hace años ha sido punto de preocupación a consecuencia de la destrucción de su hábitat por la tala de árboles de eucalipto.
De acuerdo con la Fundación Australiana de Koalas (AKF, por sus siglas en inglés) los koalas podrían ser considerados extintos funcionalmente en toda Australia, lo que significaría que el decrecimiento en la población de este marsupial ha causado que ya no hay posibilidad de reproducción o que no puedan desempeñar un papel relevante en el ecosistema.
Aunque el koala no es el único animal en peligro ya que una cifra aproximada de 480 millones de ejemplares endémicos murió por los incendios implacables que duraron cerca de 10 días en Nuevo Gales del Sur en Australia. La cifra dada por el profesor Chris Dickman, biólogo de la Universidad de Sídney a BBC Mundo.
Los incendios provocan una cadena de desequilibrio de ecosistema que afecta a miles de animales, debido a que al perderse la fuente de alimento de tantas especies al emerger de los incendios quedan en terrenos sin alimento y susceptibles a ataques de depredadores como los zorros y gatos salvajes.