Un estudio de la Universidad de Aston de Birmingham, Inglaterra descubrió que los productos de maquillaje más utilizados como la mascara para pestañas, brillo labial y esponjas, pueden estar contaminados por bacterias potencialmente mortales.
Se debe la falta de limpieza y el uso continuo aun con fecha de caducidad vencida.
Las bacterias que más se pueden encontrar son E. coli y saphycocci, las cuales pueden causar infecciones en la piel y envenenamiento de la sangre si el producto es usado cerca de la boca, raspones y ojos.
“Se descubrió que los mezcladores de belleza relativamente nuevos (esponjas para aplicar productos de base en la piel) tenían los niveles más altos de bacterias potencialmente dañinas, y la gran mayoría (93 %), nunca se habían limpiado, a pesar de haberse caído al suelo en algún momento durante el uso”. Mencionaron científicos en una publicación de la universidad.
El estudio revela que los y las consumidoras constantemente arriesgan involuntariamente su salud al no leer las indicaciones y fechas de caducidad de los productos, a su vez exhortando a los fabricantes para colocar las fechas de vencimiento y los requisitos de limpieza en lugares visibles y amplios del empaque.